jueves, 8 de marzo de 2018



DENUNCIA PÚBLICA
No. 001
07 de marzo de 2018

AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES DEL ESMAD CONTRA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES EN MEDIO DE LA CONVOCATORIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Red Popular de Derechos Humanos Bogotá-REDHUS y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz denuncian a la comunidad nacional e internacional, las agresiones físicas y verbales de las que fueron víctimas los estudiantes que participaron en las movilizaciones de convocatoria al Encuentro de Estudiantes de la Educación Superior ENEES, durante la cual varios estudiantes resultaron con heridas en su rostro.

HECHOS:

1. Desde tempranas horas del día 07 de marzo del presente año, cientos de estudiantes se reunieron al interior de varias universidades para convocar a la jornada nacional de movilización previa al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación superior ENEES; sobre las horas de la tarde salieron a movilizarse estudiantes de la sede Macarena de la Universidad Distrital. Alrededor de las 5:00 pm los estudiantes fueron agredidos por el Escuadrón Móvil Anti disturbios ESMAD  frente al edificio del ICETEX, donde el estudiante Camilo Cifuentes Aroca, perteneciente a la Universidad Distrital, resultó con herida facial por un golpe contundente con bolillo. 

2. Sobre las 5:30 de la tarde los estudiantes de Universidad Distrital  volvieron a ser hostigados con gases lacrimógenos sobre la altura de la carrera séptima, cerca del museo nacional. Allí un defensor de derechos humanos perteneciente al Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, fue agredido con bolas marcadoras que fueron disparadas por un agente de la policía metropolitana de Bogotá MEBOG identificado con el numero 0297 quien disparó a quemarropa, también fue agredida en el rostro la estudiante Paula Ubina, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad distrital, producto de un golpe lanzado a su cara con un bolillo.

3. Sobre las 7:43 pm la marcha de estudiantes que ya se había empalmado con el resto de universidades del distrito, fue agredida por tercera ocasión a la altura de la Av. Caracas con calle 34; esta vez con gases lacrimógenos y bolas marcadoras. En el lugar fue agredido en repetidas ocasiones el Estudiante Kevin Manzano perteneciente a la Universidad Nacional quien recibió una herida facial de gravedad y fue trasladado a Clínica Marly donde es atendido.

4. Finalmente a las 7:50 de la noche los estudiantes llegaron nuevamente al Museo nacional donde fueron dispersados con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

ANTECEDENTES:

1. El día 6 de marzo de 2018 se presentaron disturbios en la Universidad Pedagógica Nacional, donde el ESMAD agredió a transeúntes y personas que observaban la manifestación. Allí el ESMAD acordonó el campus universitario e impidió la salida de personas que querían resguardarse de los gases lacrimógenos.

2. Hace cerca de un mes se han venido reuniendo los estudiantes con la intención de convocar a la movilización del día de hoy y al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación superior ENEES, estas reuniones se han hecho de manera amplia y han contado con la participación de docentes universitarios.

RESPONSABILIZAMOS

Al Gobierno distrital en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO, al secretario de gobierno distrital MIGUEL URIBE TURBAY, al secretario de seguridad DANIEL MEJIA, al comandante de la policía metropolitana de Bogotá HOOVER ALFREDO PENILLA ROMERO, al defensor del pueblo-regional Bogotá GUSTAVO EDUARDO GONZÁLEZ CARREÑO, al personero distrital de Bogotá DANILO VEGA AREVALO, por los daños físicos y las consecuencias que estos puedan generar en la humanidad de las personas agredidas física y verbalmente en el día de hoy.

EXIGIMOS

Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización,  del estudiante retenido, los estudiantes agredidos y el vigilante que en consecuencia resultó también agredido.
A la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Bogotá que se adelante el seguimiento y la investigación de los hechos anteriormente mencionados y de los que fueron víctimas los estudiantes de la Universidad Distrital, Universidad Nacional, Gestores de Convivencia y miembros del Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz . A la Fiscalía General de la Nación que desarrollen las investigaciones pertinentes a los sucesos anteriormente mencionados.

SOLICITAMOS

A los organismos nacionales e internacionales defensores de DDHH que se solidaricen, apoyen y hagan seguimiento a la violación de DDHH perpetrada contra la comunidad antes mencionada.
RED POPULAR DE DERECHOS HUMANOS BOGOTÁ – REDHUS
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS IVÁN DAVID ORTIZ

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio del Valle del Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
Alcalde Mayor de Bogotá
Carrera 8 No. 10 – 65 Bogotá, D.C.
PBX (571) 381 3000


OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

GILLERMO RIVERA FLÓREZ
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ENRIQUE GIL BOTERO
Ministro de Justicia y del Derecho
e-mail: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C.
PBX (+57)(1) 444 31 00

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co
defensoria@defensoria.org.co

FERNANDO CARRILLO FLOREZ
Procurador General de la Nación
Carrera. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

NOTA: Favor remitir correo electrónico a:
redehusur@gmail.com odhido@gmail.com
Los oficios, gestiones e informes de las acciones que adelanten con base en esta información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

Informe El Derecho a Defender

 Informe El Derecho a Defender A continuación dejamos a disposición el informe El Derecho a Defender construido junto a la Fundación Lazos d...