sábado, 24 de octubre de 2020

 

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

LA RED POPULAR DE DERECHOS HUMANOS -REDHUS- ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA POR EL RIESGO QUE REPRESENTA LA RESOLUCIÓN 1139 DEL 2020 DEL MININTERIOR A LA PROTESTA SOCIAL

La RED POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE BOGOTÁ -REDHUS-, expresa su preocupación sobre el riesgo que representa la resolución 1139 del 2020 del Ministerio del Interior sobre el derecho a la protesta pues, luego de analizarlo, encontramos que:

1) Éste se centra en establecer responsabilidades de autoridades civiles y administrativas frente a la preparación de escenarios que “alteren el orden público” por parte de las personas que ejercen su derecho mas no en regular el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional con el ánimo de disminuir las vulneraciones a los DDHH que se han evidenciado en los últimos meses.

2) La Resolución solamente hace alusión a las Organizaciones Sociales en lo referido al auto administrativo sobre el generar el informe que “le permita a las organizaciones sociales realizar marchas con la consiguiente garantía para la población civil”, pero en el protocolo expedido no se mencionan en ningún otro lado (desconociendo el papel que ellas juegan en escenarios importantes como previos de concertación, PMU y otros). Así mismo, la defensa de los DDHH queda únicamente relegada a “capacitaciones a la fuerza pública”.

3) El protocolo faculta a la Policía Nacional a ser un actor aún más represivo pues le permite “recolectar información y las acciones necesarias para identificar amenazas, infiltraciones y riesgos al orden público” y ante la ocurrencia de un escenario de conflicto, se induce que la movilización será dispersada atentando contra el derecho de las personas que se movilizan pacíficamente. Preocupa este punto pues alienta la estigmatización institucional de la protesta social y no se considera objetivamente en qué escenarios podría intervenir la fuerza pública, el cómo y su alcance. Por otro lado, tampoco se hace alusión a los traslados por protección, figura administrativa que ha sido sistemáticamente empleada para vulnerar a las personas que se manifiestan.

Alertamos sobre el riesgo inminente que corren las comunidades y organizaciones sociales sobre la vulneración que puede representar este protocolo al derecho a la protesta, el debido proceso y a la integridad por los riesgos mencionados anteriormente, y aquellos conexos que puedan desencadenar nuevos escenarios de riesgo.

Hacemos un llamado a la comunidad en general, a las organizaciones sociales y a la opinión pública a ejercer veeduría frente a las acciones que realice la administración local y distrital para acatar el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para proteger el derecho a la protesta de las personas instando al gobierno nacional, departamental y distrital a concertar las medidas que generen con las organizaciones sociales.

 Sur de Bogotá, 15 de septiembre de 2020.


Adjuntamos la resolución para su análisis y posterior debate. Si no se aprecian bien las imágenes, éstas pueden descargarse y aumentar la escala. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

Informe El Derecho a Defender

 Informe El Derecho a Defender A continuación dejamos a disposición el informe El Derecho a Defender construido junto a la Fundación Lazos d...